Cata de vinos de José Luis Mateo, D.O. Monterrey, Galicia

Una nueva e interesante cata de vinos provenientes de Galicia, tuve la oportunidad de asistir en el bar La Canibal en Madrid, que por lo demás ha sido una de las catas más concurridas, tal como comentó uno de sus organizadores.

¿Pero por qué tanto interés? ¿qué vinos eran? ¿quién es el productor?

Mis amigos chilenos consejeros me habían dicho “tienes que ir!” porque claro…se trataba ni más ni menos  de uno de los viñateros más destacados de Galicia, quien  ha puesto la zona de Monterrey en el mapa mundial, gracias a sus 38 años de  trayectoria elaborando vinos allí, con su proyecto Quinta da Muradella.

Su nombre es José Luis Mateo, quien comenzó la cata poniendo en contexto el origen de sus vinos, la D.O Monterrey, ubicada al norte de España, al lado de Portugal, comentando  sobre su pasado  vitícola e influencia histórica que tuvo este lugar durante la conquista de América, con  la viticultura  que se extendió por el Pacífico desde México hasta Chile, en la región del Bio Bio.

Y aquí se detuvo para destacar el interesante trabajo que realiza el viticultor chileno Roberto Henríquez, a quien tuvo la oportunidad de conocer en su viaje a Chile el año 2019 (un gran orgullo escuchar eso para la única chilena que estaba en la cata).

Su relato lo continúa con una gran descripción de la geología de los suelos, clima,  geografía. altitudes y de cómo interactúan e influyen en la expresión de las 18 variedades de uva que tiene en sus viñedos, entre ellas Godello, Treixadura, Dona Blanca ,Verdello antiguo, Mencía, Bastardo, Brancellao, y otras.

José Luis es un estudioso del lugar, un explorador de terruños, que  elabora vinos de parcelas,  buscando la expresión de las condiciones de un clima continental extremo, con grandes diferencias de temperatura, con muy poca influencia atlántica, dado que se encuentra a casi 200 km del mar, y existen  2 barreras montañosas de por medio.

Los suelos son principalmente graníticos, pero también hay zonas con rocas esquisto y otras con alto contenido de fierro.

En la zona también hay manantiales de aguas con alto contenido de minerales, que se transmitirían hacia los vinos, aportándoles una mayor frescura.

El objetivo de José Luis es elaborar vinos elegantes, equilibrados y frescos, y si para ello es necesario esperarlos por años a que lo alcancen, simplemente no los lanza al mercado.

En la cata pudimos degustar 8 de sus vinos: Alanda Blanco 2021 y Tinto 2018 , Gorvia Blanco 2019 y Tinto 2019, Verdello antiguo 2021, Garvio 2019, Quinta da Muradella Treixadura y Pliegue 2015.

Todos con un carácter único, de los cuales mis preferidos fueron los vinos blancos y en particular Gorvia 2019. Se trata de un ensamblaje compuesto por 3 cepas blanca:  Doña Blanca, que da la estructura,  Treixadura que entrega matices más florales, y la Verdello Antigua, un clon de Godello que tiene un carácter más salino y mineral. ¡A estar atentos porque esta añada será lanzada próximamente al mercado!

Si dudas fue una gran masterclass y cata de vinos de Galicia que finalizó acompañada con ricos platos típicos españoles,¿Qué mejor?

0 comentarios